Miradas, exilio e identidad como metaficciones en imagen. Narrativa colectiva de Miguel Barahona
DOI:
https://doi.org/10.53154/Oltreoceano73Parole chiave:
exilio, identidad, lenguaje artísticoAbstract
Este escrito propone analizar el discurso de la imagen y las palabras con relación a la identidad, luego se indaga este tipo de lenguaje artístico desde la perspectiva teórica. A través del cuestionamiento se aborda el espacio abstracto de la contemplación fotográfica pero encadenándolo al espacio de las ideas que transmite la obra. El argumento que servirá de eje transversal en la decodificación será el cuestionamiento de las contradicciones que se denotan en cuanto a la migración y el exilio presente en la obra Pérdida Temporal de la memoria del artista hondureño, Miguel Barahona, presentadas en la V Bienal de las Artes visuales del Istmo Centroamericano. Metodológicamente se considera un análisis documental basado en la propuesta de Roland Barthes, Adolfo Sánchez Vázquez y Eva Heller, quienes proponen decodificar la imagen desde el espacio interno comprimido en tiempo y espacio. Así, el camino para lograr transmitir las ideas que propone el artista será a través del análisis desde la perspectiva de la decodificación y de las marcas identitarias relacionándolo a esos indicios que Adolfo Sánchez Vázquez en su momento denominó “como lenguaje específico o sistema peculiar de signos”. En sí, todo el planteamiento del escrito se visibiliza a través de la estética de la imagen y de la carga semántica aplicadas a lo que se designa como “el postulado de la identidad de pensamiento y lenguaje”.
Looks, exile and identity as metafictions in images. Miguel Barahona’s collective narrative
This paper proposes to analyze the discourse of the image and the words in relation to identity, then this type of artistic language is investigated from a theoretical perspective. Through a questioning, the abstract space of photographic contemplation is approached, but linking it to the ideas transmitted by the work piece. The argument that will serve as a pivot point in the decoding will be the questioning of the contradictions that are denoted in terms of migration and exile present in the work Pérdida temporal de la memoria by the Honduran artist Miguel Barahona, presented at the V Biennial of the Visual Arts of the Central American Isthmus. Methodologically, it is considered a documentary analysis based on the proposal of Roland Barthes, Adolfo Sánchez Vázquez and Eva Heller, who proposed the decode of the image from the internal spacing compressed in space-time. Therefore, the way to transmit the ideas proposed by the artist will be through an analysis of the decoding perspective and identity marks, relating it to those indications that Sánchez Vázquez, at the time, called as «a specific language or peculiar system of signs». The entire approach of the writing is made visible through the aesthetics of the image and the semantic load applied to what is designated as «the postulate of the identity of thought and language».
Sguardi, esilio e identità come metafinzioni nell'immagine. Racconto collettivo di Miguel Barahona
Questo scritto si propone di analizzare il discorso dell'immagine e delle parole in relazione all'identità, quindi questo tipo di linguaggio artistico viene indagato da una prospettiva teorica. Attraverso l'interrogazione si avvicina lo spazio astratto della contemplazione fotografica, ma incatenandolo allo spazio delle idee trasmesse dall'opera. L'argomento che fungerà da asse trasversale nella decodifica sarà la messa in discussione delle contraddizioni che si denotano in termini di migrazione ed esilio presenti nell'opera Pérdida temporal de la memoria dell'artista honduregno Miguel Barahona, presentata alla V Biennale di arti visive dell'istmo centroamericano. Metodologicamente si considera un'analisi documentaria basata sulla proposta di Roland Barthes, Adolfo Sánchez Vázquez ed Eva Heller, che si propongono di decodificare l'immagine dallo spazio interno compresso nel tempo e nello spazio. Pertanto, il modo per trasmettere le idee proposte dall'artista sarà attraverso l'analisi dal punto di vista della decodifica e dei segni di identità in relazione a quei segni che Adolfo Sánchez Vázquez all'epoca definì "come linguaggio specifico o sistema di segni peculiare". In sé, l'intero approccio della scrittura è reso visibile attraverso l'estetica dell'immagine e il carico semantico applicato a quello che viene designato come "il postulato dell'identità del pensiero e del linguaggio".
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