La utopía vanguardista de los estridentistas: el Café de Nadie
DOI:
https://doi.org/10.53154/Oltreoceano41Parole chiave:
vanguardias literarias, estridentismo, café literario, utopíaAbstract
El manifiesto estridentista subvirtió las certezas del imaginario latinoamericano clásico que ubicaba la utopía en la selva de las poblaciones indígenas, para proclamar que el “no-lugar” o lugar idílico era el espacio urbano del café de las tertulias. El café de Nadie (1924) de Arqueles Vela, novela corta titulada como la guarida del grupo en la capital mexicana, es la obra más emblemática de esta vanguardia.
The Avant-garde Utopia of the Stridentists
Stridentism manifesto subverted the certainties of the classic Latin American imaginary that located utopia in the jungle of indigenous populations, to proclaim that the “no-place” or idyllic place was the urban space of the social gathering coffe’s. El café de Nadie (1924) by Arqueles Vela, a short novel titled as the group's lair at Mexico F. D., is the most emblematic work of this avant-garde.
L’utopia d’avanguardia degli stridentisti: El Café de Nadie
Il manifesto stridentista sovvertì le certezze dell’immaginario latino-americano classico che collocava l'utopia nella giungla delle popolazioni indigene, per proclamare che il “non luogo” o luogo idilliaco era lo spazio urbano dei caffè letterari. El café de Nadie (1924) di Arqueles Vela, un romanzo breve intitolato come la tana del gruppo nella capitale messicana, è l’opera più emblematica di questa avanguardia.
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